¿Cuáles serán los próximos niveles más bajos de Mercurio a medir?

  • 22/12/2022
PSA

A lo largo de los años, se han recomendado diversos límites de exposición al mercurio utilizando diversos márgenes de seguridad:

- por diferentes agencias gubernamentales y organizaciones científicas y de normalización

- para proteger a grupos con distintas sensibilidades y/o vulnerabilidades

- para considerar exposiciones durante periodos de tiempo más largos ("crónicos") o más cortos ("agudos")

 En general carecen de un consenso amplio pero lo que sí es un hecho , es que los niveles cada vez serán más bajos como muestra esta gráfica de la disminución del nivel de seguridad a lo largo del tiempo de los límites de exposición al mercurio

El mercurio sigue presente en todo nuestro entorno ya no solo procedente de las emisiones industriales y mineras sino también en los propios hogares, ríos, suelos y vertederos en los que se acumula y se biomagnífica en nuestro entorno como nos dice el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En muchos paises el límite de detección de la concentración de Hg en el agua potable se establece en un desafío analítico de 0,2 ng/L (partes por trillón). La sensibilidad analítica, por lo tanto, es un requisito crítico.

El acoplamiento de la espectrometría de fluorescencia atómica (AFS) con la generación de vapor frío o la generación de hidruros ha sido la principal competencia de PSA durante más de 35 años. De esta forma PSA automatiza ésta aplicación utilizando la digestión de la muestra y  la dilución en línea, salvando cualquier tipo de error y contaminacion de la muestra siguiendo todos los métodos ISO y EPA .

El sistema que os mostramos en este articulo incluye el acoplamiento del sistema PSA Millennium Merlin con el craqueador UV y los módulos de refrigeración 

Para determinar el mercurio en muestras de agua mediante espectrometría de fluorescencia atómica por generación de vapor es necesario tratar las muestras para oxidar todas las formas de mercurio que puedan estar presentes en la muestra a Hg2+ inorgánico.

El uso de un sistema de oxidación UV para el tratamiento en línea del mercurio por generación de vapor elimina la necesidad de un pretratamiento de la muestra que lleva mucho tiempo, además de eliminar la contaminación de matraces, pipetas, reactivos, etc. La oxidación completa del metilmercurio se realiza en menos de 2 minutos garantizando así la recuperación total de los niveles de mercurio total en muestras acuosas.

El sistema permite analizar las muestras sin ningún tratamiento previo. Esto tiene varias ventajas, ya que las etapas de pretratamiento de las muestras suelen ser la parte de los análisis que más tiempo consume y son también una fuente importante de errores causados por la contaminación. Esto es especialmente importante cuando se analizan aguas potables o residuales, dado que las aguas potables suelen tener concentraciones de mercurio inferiores a 10 ppm, es esencial evitar posibles fuentes de contaminación.

La  calibración de 0-300 ppt (ng/L) con el estándar más bajo de 25 ppt Hg, que es típico del rango utilizado en el análisis de aguas residuales muestra la excelente sensibilidad y linealidad que es posible (r =0,9997).

Los resultados obtenidos utilizando el sistema para agua de río que ha sido con mercurio divalente a 30 y 60 ppm. Los resultados muestran la excelente sensibilidad alcanzable y también las excelentes recuperaciones en las adiciones de spikes.

Para el efecto de la radiación UV sobre la la eficacia de oxidación del metilmercurio.

Se preparó un patrón de 80 ppm de cloruro de metilmercurio en agua y se analizó comparándolo con una calibración con patrones preparados a partir de Hg2+. En el primer caso, sin la lámpara UV de modo que el único tratamiento de la muestra fue la bromación en línea obteniéndose una recuperación de sólo el 6% frente al Hg2+. El segundo ejemplo muestra lo que ocurrió cuando se encendió la lámpara UV utilizando tanto la bromación en línea como la oxidación UV. En estas condiciones se observó una recuperación del 98%, lo que demuestra el espectacular efecto de la oxidación UV durante el tratamiento en línea.

Cada vez se están volviendo más rutinarias las de separaciones y cuantificaciones de analitos que permiten estudios de especiación de las diferentes formas del metal, PSA ofrece poderosas herramientas analíticas para ayudar a laboratorios, equipos de investigación y reguladores entes públicos por igual con estas determinaciones tanto en Mercurio como en Arsénico, Selenio, Antimonio, Teluro, Bismuto con el analizador PSA Excalibur.

Pregúntanos para más información sobre la aplicación que necesites info@microbeam.es


Etiquetas: AFS, Agua, Agua de mar, Aguas, Aire, Amalgama, Ambiental, Análisis, Analizador, Arsénico, Automático, Automatizado, Contaminación, Contaminados, Control calidad, Especiación, Fluorescencia atómica, Generación hidruros, Hg, Instrumentación industrial, Lámpara, Líquidos, Mercurio, Merlin, Millenium, Modular, Monitores contaminación, Residuos, Trampa oro, Vapor frío

Categorías

Etiquetas