Microbeam patrocina el curso de Verano "Materias a Alta Presión" de la RSEQ

  • 28/06/2017
Formación

Este curso pretende demostrar las aplicaciones más recientes de esta tecnología en campos tan diversos como la química, física y geología. Además de las conferencias se realizarán actividades prácticas con celdas de diamante, simulaciones computacionales y una exhibición-degustación de alimentos tratados con alta presión.

Muchas propiedades de la materia pueden cambiar completamente cuando es sometida a muy altas presiones. De hecho, se ha demostrado que en condiciones extremas de varios millones de atmósferas se producen fenómenos insólitos como la metalización de sustancias aislantes. También en otras disciplinas, como las biociencias, se ha investigado el efecto de la presión en la estructura y propiedades de las biomoléculas, sugiriéndose su utilización en tecnología de alimentos como una alternativa para su tratamiento. Por último, existen microorganismos extremófilos que sobreviven y están adaptados a condiciones extremas de presión como las que pueden darse en ciertos ambientes marinos.

El objeto del presente curso es, por tanto, mostrar aspectos fundamentales de la ciencia y tecnología a altas presiones junto con sus aplicaciones más recientes. Dada la diversidad de dichas aplicaciones el curso está dirigido a diferentes campos científicos como la química, física, ciencia de materiales, biología, geología o la tecnología de alimentos.

Además de las conferencias, durante el curso se tratarán aspectos prácticos de esta tecnología, manipulando celdas de diamante que se sostienen en la palma de la mano y que pueden comprimir una muestra hasta varios millones de atmósferas. También se harán ejemplos prácticos de los programas computacionales que permiten simular dichas condiciones. Además, se ha preparado una degustación de diversos alimentos para los que se ha usado alta presión en su tratamiento y conservación.
 

 Curso Materias a Alta Presión


Etiquetas: Alta presión, Curso verano

Categorías

Etiquetas