El Fotoreactor Medusa para estudios de reactividad química-catálisis diseñado y fabricado por Microbeam es un sistema pensado para el estudio de la influencia de la longitud de onda en reacciones químicas foto-catalíticas. Para ello el sistema Medusa de Microbeam cuenta con dieciséis diodos LED de alta potencia y un diseño accesible que permite el cambio de un LED por otro de diferente longitud de onda de manera rápida y sencilla; esto permite por ejemplo el estudio de un mismo catalizador o reacción a diferentes longitudes de onda o el estudio de diferentes catalizadores/reacciones a la misma longitud de onda.

Fotoreactor Medusa Microbeam

Cada LED ilumina un vial de reacción por lo que pueden llevarse a cabo entre 1 y 16 reacciones diferentes. El diseño está pensado para que no haya contaminación lumínica apreciable, proveniente de los LED adyacentes. Todos los viales se encuentran alojados dentro de un baño transparente de manera que es posible termostatizar las reacciones mediante baño de agua externo. Todo ello montado sobre un agitador orbital que permite una agitación constante y precisa de todos los viales simultáneamente y durante todo el tiempo que dure el experimento.

La aplicación original para la que Microbeam diseñó el sistema es la fotolisis catalizada del agua para formar hidrógeno y oxígeno; por ello el sistema fue equipado con sensores de presión para detectar la cantidad de hidrógeno producido durante la reacción. Estos sensores envían la señal hacia el ordenador a través de una interfase analógico/digital de manera que las reacciones pueden ser monitorizadas simultáneamente a lo largo del tiempo.

La relación entre presión y concentración de hidrógeno es establecida empleando una medida secundaria (como una cromatografía de gases), tomando la muestra de forma rápida y sencilla a través de un septum en los tapones de los viales. El diseño accesible del Fotoreactor Medusa permite que la manipulación o sustitución de los viales se haga de una manera fácil y rápida.

Hoja de Datos